Guintoli y Lowes, protagonistas del evento que ha desvelado oficialmente la YZF R1 de 2016
El equipo oficial Yamaha ha desvelado hoy la YZF R12016 con la que el fabricante japonés regresa al Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike esta temporada.
La nueva escudería se ha presentado al completo en un evento celebrado este lunes por la tarde en Barcelona. Andrea Dosoli, Director de Proyectos Road Racing para Yamaha Motor Europe, y Paul Denning, director de la escudería, han presidido la puesta de largo oficial y han compartido protagonismo con su nuevo tándem de pilotos, el campeón del Mundo de 2014, Sylvain Guintoli, y su compañero de equipo, el británico Alex Lowes.
El Project Manager italiano ha explicado: "Sabemos que 2016 será una temporada de aprendizaje para nosotros, queremos encarar el Campeonato paso a paso. En primer lugar nos gustaría entender cuál es nuestro nivel en comparación con los otros pilotos de cabeza. Somos conscientes de lo duro que es el Campeonato y junto con todos nuestros socios y YMC en Japón, tenemos un plan claro y un calendario para ir mejorando nuestra competitividad. La moto tiene un enorme potencial".
Por su parte, Denning ha subrayado: “Para nosotros es una oportunidad entrar finalmente en WorldSBK con una moto verdaderamente competitiva, y hacerlo también con un proyecto que no es sólo para un año. Se trata de desarrollar la moto y evolucionar el nivel Tenemos un objetivo claro, que es pelear por el Campeonato del Mundo, y dentro de los primeros dos años. Es emocionante y ver la moto allí, no del todo lista, pero tampoco demasiado lejos".
Para Sylvain Guintoli, que abre una nueva etapa en el escenario del Campeonato del Mundo nueva tras su experiencia del año pasado con Honda, el debut con la YZF R12016 constituye un reto emocionante:
“Tuve muy buenas sensaciones desde el primer día que probé la R1. Una muy muy, muy buena sensación inicial. Es una moto con una base ya muy fuerte, realmente agradable de pilotar. Estamos en una etapa inicial del desarrollo para World Superbike, pero todo salió bien en el primer test y vamos avanzando; tenemos nuevas piezas y un trabajo interesante en marcha, así que es muy emocionante” ha señalado el francés, que ha añadido:
“Me recordó mucho a la M1 [de MotoGP] en su carácter y ADN, fue como un `regreso al futuro´ para mí. Me sentía expectante al subirme a la M1 por primera vez y fue una sensación fantástica, así que tenemos grandes expectativas, pero no queremos subestimar a nuestros rivales, que son muy fuertes. Será un gran reto crecer durante toda la temporada y esperamos conseguir algunos podios”.
Por su parte, Alex Lowes –ganador del British Superbike en 2013- también ha recordado las buenas sensaciones que tuvo en su primera toma de contacto con su nueva montura y ha abundado en la dificultad del desafío que supondrá batallar con los fabricantes consolidados en el Campeonato:
“La primera vez que piloté la moto fue fantástica. Cuando sales con una moto nueva no sabes qué esperar... di tres vueltas y pensé" Sí, esto es fantástico". Y a continuación “De acuerdo, tenemos que conseguir que esta moto esté lista para luchar por el Campeonato del Mundo”.
"Los equipos oficiales de Ducati y Kawasaki tienen grandes motos con grandes equipos y no se les puede subestimar, así que tenemos un gran trabajo por delante. Pero somos conscientes de que tenemos una moto que puede competir con ellos y luchar por el Campeonato del Mundo será obviamente muy bonito".
“Tengo una moto que, desde que forme en la parrilla de Phillip Island hasta que lo haga en la parrilla de Qatar sólo va a mejorar. Y eso, como piloto, es algo fantástico".