martes, 11 de octubre de 2016

MotoGP llega a la ruta asíatica, horarios del GP de Japón

 Motegi: Primera oportunidad para Márquez que podría asegurarse el título


http://www.paddockrider.com/search/label/Redacci%C3%B3nPublicado por



En esta ocasión Marc Márquez (Repsol Honda Team) llega con una ventaja en la clasificación provisional de 52 puntos respecto a Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP). Con cuatro pruebas por disputar, si Márquez ampliase esa cifra a 76 puntos respecto al segundo clasificado en el campeonato tras la ronda de Motegi, el español habrá asegurado matemáticamente su tercer título mundial de MotoGP.

Honda mantiene el récord en Motegi con seis victorias desde que comenzó la era MotoGP™ en 2002, aunque sus compatriotas de Yamaha les siguen de cerca con cuatro triunfos. Al tratarse de un Gran Premio local para los fabricantes del País del Sol Naciente, esta carrera también tiene un sabor muy especial para Suzuki.
El referente en cuanto a vuelta rápida en Motegi es para el actual campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP). “El Espartano” está empatado a victorias en Motegi con su enconado rival Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), con tres triunfos cada uno.

El “Pequeño Samurai” suma además victorias en 125 y 250cc, mientras que los éxitos de Lorenzo corresponden a 2009, 2013 y 2014 en MotoGP™. Pedrosa protagonizó una heroica carrera el pasado año, cuando recuperó hasta 16 segundos a Lorenzo, líder inicial de carrera, cuando el asfalto comenzó a secarse. Aquella victoria resultaría crucial en la lucha por el título, ya que obligó a Valentino Rossi y Jorge Lorenzo a disputarse las otras dos plazas del podio. La ronda de Motegi volverá a ser igualmente relevante esta temporada y es seguro que tanto Lorenzo como Pedrosa también se interpondrán en el camino de los candidatos al título en esta ocasión. Por extraño que parezca, Márquez nunca ha ganado una carrera de MotoGP™ en Japón.

Para el piloto de Repsol Honda Team hay dos trazados donde todavía se le resiste la victoria. Por uno de ellos, el Red Bull Ring de Austria, ya hemos pasado este año. Ahora viene el otro trazado pendiente, ya que desde que llegó a la categoría reina la victoria en Motegi, precisamente el territorio de Honda, le ha sido esquiva.


Sin embargo, la ronda nipona tampoco ha resultado tan desafortunada para Márquez, ya que subió al podio en 2013 y en 2014 hizo una conservadora carrera que le llevó a asegurarse matemáticamente el título mundial.

Tras su asombrosa racha ganadora de la temporada 2014, cuando llegó a Japón el piloto del #93 no quiso tomar riesgos que le impidieran asegurar su segunda corona. El título era entonces el único objetivo para él.

Ahora llegamos a la temporada 2016 y Márquez cuenta con una ventaja de 52 puntos sobre Rossi, siendo ésta mayor aún respecto a Lorenzo. Tiene dos opciones; o bien juega el papel conservador que ha demostrado haber aprendido esta temporada, o bien sale a por todas para compensar con una victoria la cuenta pendiente que tiene en el Twin Ring de Motegi. Al tanto de esas dos opciones estará especialmente Valentino Rossi, el piloto a quien más podría afectar el resultado.

La leyenda italiana también acumula un fantástico palmarés en Motegi, aunque su última victoria en este escenario corresponde a la temporada 2008, antes de que Lorenzo y Pedrosa comenzasen su senda ganadora. Sin embargo, esta temporada se ha visto a Rossi con mayor hambre de victoria que nunca, dominando la situación en circuitos donde sus jóvenes rivales habían ganado antes en distintas ocasiones, como por ejemplo el Circuito de Jerez.

Rossi es el rival más cercano para Márquez, por lo que el nueve veces campeón del mundo hará lo que sea necesario para ello siga siendo así cuando se apague el semáforo rojo. .

Los cuatro pilotos más rápidos del campeonato no serán los únicos que aspiren a la victoria en Motegi en esta ocasión. La formación Team Suzuki Ecstar y Maverick Viñales encaran sus últimas cuatro carreras juntos antes de la partida del español hacia las filas de Yamaha para reemplazar a Lorenzo. Viñales ya ha ganado una carrera y, lejos de ser inexperto, no perderá de vista a los cuatro más rápidos cuando salgan a pista en Japón. Al mismo tiempo, el piloto de Suzuki conmemorará este fin de semana 100 GGPP desde que es piloto del Campeonato del Mundo.

La gloria local para los fabricantes japoneses bien podría venir de un piloto de equipo independiente, caso de Cal Crutchlow (LCR Honda) o de los hombres de la formación Monster Yamaha Tech 3, Pol Espargaró y Bradley Smith. Espargaró vuelve a Japón por primera vez desde que venciese en las prestigiosas 8 Horas de Suzuka. Su compañero de equipo británico regresa a la acción después de recuperarse de una lesión sobrevenida cuando participaba en los entrenamientos de las 8 Horas de Oschersleben.

El ganador de la ronda holandesa esta temporada en Assen, Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), es otro de los pilotos que vuelve a la acción este fin de semana. Quien seguirá ausente por su lesión será Andrea Iannone (Ducati Team). Por otra parte, el piloto de Ducati que mejores resultados ha conseguido en Motegi desde la victoria de Casey Stoner en 2010, Andrea Dovizioso, será otro de los protagonistas a seguir de cerca. Como piloto del equipo Yamalube Yamaha Factory Racing estará en parrilla el wildcard Katsuyuki Nakasuga.

Zarco y Rins, a por cada punto en Japón. Los dos candidatos al título de Moto2 saldrán a pista en Motegi separados por un único punto en la clasificación provisional.

Como campeón en título de Moto2, Johann Zarco (Ajo Motorsport) ha protagonizado una magnífica reacción a mitad de esta temporada con nada menos que cuatro victorias en cinco carreras y ello parecía le llevaría a retener su corona en la categoría intermedia. Sin embargo, otro de los favoritos de la pretemporada, el español Alex Rins (Paginas Amarillas HP 40), ha conseguido recientemente neutralizar la ventaja de su rival francés y ahora ambos están separados por un único punto en la clasificación provisional del campeonato cuando la temporada se dispone a comenzar el periplo de tres carreras en semanas consecutivas en Japón, Australia y Malasia.



Zarco tuvo un momento complicado en la ronda de Brno y Rins se hizo en aquella carrera con la segunda plaza. A pesar de una fractura de clavícula antes del GP de Gran Bretaña, el español ha continuado recortando su desventaja respecto a Zarco. En Silverstone Zarco fue penalizado por el incidente que protagonizó junto al local Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2) y se quedaba sin puntuar. En las siguientes carreras en Misano y Aragón, Rins volvió de nuevo a cruzar línea de meta por delante del galo.

El trazado de Twin Ring Motegi será el primero de tres seguidos en semanas consecutivas, por lo que cada punto resultará crucial. Con Lowes situado 40 puntos por detrás, parece que la lucha por el título será sólo cosa de dos; pero las matemáticas no mienten. A la hora de la verdad los demás tendrán mucho menos que perder en la lucha por el victoria, y eso también pude dar la vuelta a la situación actual.

En Moto3, después de protagonizar una impresionante primera mitad de temporada, el recientemente coronado campeón del mundo Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) ya se prepara para su siguiente desafío; ganar este fin de semana sobre su KTM el Gran Premio Motul de Japón de Moto3 en el trazado de Twin Ring Motegi. Este es precisamente el feudo de Honda, que esta temporada ha sido su principal rival en la lucha por los títulos de pilotos y constructores en la menor de las categorías.


Por supuesto, Binder no lo tendrá fácil en su camino hacia la victoria. Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold) será el piloto que sustituya a Binder en 2017 en el equipo Red Bull KTM Ajo, y el italiano es en este momento el único en la parrilla de Moto3™ que sabe lo que se siente al ganar en Motegi. Aunque ha atravesado algunas dificultades en los últimos tiempos, Antonelli debería hacer valer su conocimiento y experiencia en este trazado para darle una nueva victoria a Honda en su carrera local.

Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) fue el vencedor de la pasada carrera en Aragón para lograr la que ha sido su segunda victoria en el Campeonato del Mundo. Ahora tiene la oportunidad de conseguir dos victorias consecutivas por primera vez en su trayectoria mundialista.

Horarios:

Viernes, 14 de octubre 2016
 
02.00h-02.40h: Moto3: Entr. libres 1
02.55h-03.40h: MotoGP: Entr. libres 1
03:55h-04.40h: Moto2: Entr. libres 1
06.10h-06.50h: Moto3: Entr. libres 2
07.05h-07.50h: MotoGP: Entr. libres 2
08:05h-08.50h: Moto2: Entr. libres 2

Sábado, 15 de octubre 2016
 
02:00h-02.40: Moto3: Entr. libres 3
02.55h-03.40h: MotoGP: Entr. libres 3
03:55h-04.40h: Moto2: Entr. libres 3
05:35h-06.15h: Moto3: Entr. clasificatorios
06:30h-07.00h: MotoGP: Entr. libres 4
07:10h-07.25h: MotoGP: Entr. clasificatorios 1
07:35h-07.50h: MotoGP: Entr. clasificatorios 2
08:05h-08.50h: Moto2: Entr. clasificatorios

Domingo, 16 de octubre 2016
 
01:40h-02.00h: Moto3 Warm Up
02:10h-02.30h: Moto2 Warm Up
02:40h-03.00h: MotoGP Warm Up
04:00h: Carrera Moto3
05:20h: Carrera Moto2
07:00h: Carrera MotoGP

Todo sobre el motor, pruebas y los mejores vídeos