miércoles, 17 de febrero de 2016

Petrucci lidera un lluvioso primer día de test en Australia

 La lluvia obligaba a la mayoría de pilotos a permanecer en sus garajes hasta última hora, con el italiano aprovechando el momento de seco


http://www.paddockrider.com/search/label/Redacci%C3%B3nPublicado por



El circuito de Phillip Island es conocido por ofrecer las cuatro estaciones del año en un mismo día, y en este primer del test oficial de pretemporada de MotoGP ha vuelto a quedar demostrado. Así, cuando los pilotos llegaban al circuito este miércoles por la mañana se encontraban con los cielos cubiertos y la pista mojada. Esta circunstancia retrasaba el programa de trabajo y el primero en salir a pista calzando neumáticos de lluvia era el piloto de Repsol Honda Dani Pedrosa; poco después le seguirían Tito Rabat (Estrella Galicia 0’0 Marc VDS) y Cal Crutchlow (LCR Honda).

Los dos pilotos del equipo Repsol Honda disponían de la última versión del motor «evo» 2016, mientras que Crutchlow y Rabat empelaban las mecánicas 2015 y 2016 de especificaciones similares a las que probaron los pilotos de fábrica de la marca durante el test realizado al final de la pasada temporada en Valencia. La lluvia impedía así a los fabricantes continuar avanzando en el desarrollo de sus motos, pero al menos sí daba la oportunidad a los equipos de seguir rodando para entender mejor el comportamiento bajo la lluvia de los neumáticos Michelin y el funcionamiento de la electrónica común de Magneti Marelli. 


Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), que cumplía 37 años el día antes de comenzar este test, salía a pista con su montura 2016 con el depósito de combustible en posición retrasada. Mientras tanto, su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, completaba 22 vueltas sobre mojado; siendo el piloto que más rodaba en estas condiciones. Cuando este primer día del test llegaba a su ecuador, la lluvia disminuía y permitía a Marc Márquez aventurarse a rodar con un neumático intermedio. Márquez, que precisamente celebraba su cumpleaños en este primer día de test, lideraba la mayor parte de la jornada con un registro de 1’35.354, saliendo sólo once pilotos a pista en condiciones de lluvia.

En las dos últimas horas de la jornada, la pista comenzaba a secarse y los pilotos salían en masa. Los tiempos comenzaban a bajar rápidamente y eran los pilotos de Octo Pramac Yakhnich, Danilo Petrucci y Scott Redding, lo que montaban neumáticos lisos para encabezar la lista de tiempos hasta muy poco del final. La lluvia volvía entonces a aparecer, permitiendo volver a rodar sobre seco durante los últimos 20 minutos de la sesión. 


Maverick Viñales y Bradley Smith eran dos de los pilotos que aprovechaban la situación, logrando ambos un sitio entre los tres primeros en el mismo segundo que el mejor registro de Petrucci. El tiempo del piloto italiano, 1’31.764, terminaría siendo el más rápido de la jornada, aunque unos dos segundos por encima de la vuelta rápida lograda por Marc Márquez durante el pasado GP de Australia (1’29.280). Redding finalizaba cuarto, 1’1 segundos por detrás, pero completaba un total de 41 vueltas que superaba los números de cualquier otro piloto en pista.

Tanto Crutchlow como Rossi, que había rodado la mayor parte de su tiempo de sobre mojado y se habían perdido el mejor momento de seco, volvían a pista en el último momento para mejorar sus tiempos y terminar quinto y sexto, respectivamente. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) era otro de los pilotos que conseguía mejorar al final, logrando un tiempo de 1’33.126 que le situaba séptimo en la clasificación del día. Estos tres pilotos eran los únicos que se mantenían a menos de dos segundos de Petrucci. El italiano lideraba hoy por segunda vez en la pretemporada una jornada de test oficial de MotoGP 2016.



El australiano Jack Miller volvía a la acción y se subía a la Honda de Estrella Galicia 0'0 Marc VDS por primera vez desde su fractura en la pierna derecha. El joven natural de Townsville y su equipo tenían el objetivo inicial de rodar unas 25 vueltas para saber más exactamente cómo se encuentra el piloto, pero las condiciones de la pista apenas le permitían rodar seis vueltas en esta primera jornada. El australiano lograba un mejor registro de 1’33.992, siendo así el noveno piloto más rápido del día por detrás de Yonny Hernández, al manillar éste de la Ducati GP14.2 de la formación Aspar MotoGP Team. El colombiano lograba imponerse a los dos pilotos de fábrica de la marca, siendo Andrea Iannone décimo. El piloto de Vasto intentaba rodar en seco por la mañana, pero la lluvia se lo impedía poco después. Andrea Dovizioso también rodaba, aunque sin registro de tiempo. Ninguno de los dos pilotos de Avintia Racing Ducati salían a pista hoy debido a las inciertas condiciones meteorológicas.

En undécima plaza se situaba Tito Rabat, debutante esta temporada en MotoGP que lograba un tiempo de 1’35.273 en su vuelta número 28, por delante de Marc Márquez (Repsol Honda Team). La duodécima plaza del doble campeón del mundo de MotoGP era debida a un tiempo de 1’35.354 que no conseguía rebajar a última hora. Con sólo dos vueltas registradas, Aleix Espargaró terminaba este primer día de test en Phillip Island siendo décimo tercero, por delante de Eugene Laverty (Aspar MotoGP Team). 


El piloto probador de Suzuki Takuya Tsuda también se beneficiaba del escaso tiempo con asfalto seco, finalizando décimo quinto. Tsuda y Hiroshi Aoyama ya habían rodado en Phillip Island días antes de comenzar este test oficial como parte de los equipos probadores de Suzuki y Honda. Tsuda se encargaba de rodar con la nueva caja de cambios «seamless» de Suzuki. La marca planea dar este nuevo componente a sus pilotos oficiales en el test en Qatar. Los dos emplean este test en aprovechar al máximo el potencial de su nuevo propulsor. Aun así, para ello necesitan estrictas condiciones de seco.

El campeón del mundo de MotoGP en 2015, Jorge Lorenzo, finalizaba décimo sexto, por delante de Dani Pedrosa, ya que ninguno mejoraba sus tiempos logrados bajo la lluvia. Afortunadamente, el test continuará mañana 18 de febrero a partir de las 09:45, esperando encontrar todos los pilotos mejores condiciones meteorológicas.

Petrucci: Estoy contento por haber sido tan competitivo"
 
Danilo Petrucci: "Estoy contento por haber sido tan competitivo. Es genial comenzar la temporada teniendo tan buenas sensaciones. ¿Mi mejor vuelta? Bueno, espero repetirla cuando importe de verdad, pero siempre está bien acabar el día en cabeza de la lista de tiempos. Ha sido un día complicado por la lluvia. Por la mañana se podía rodar en mojado, pero las condiciones no eran ideales. Sólo dimos doce vueltas, pero estoy satisfecho porque hemos conseguido información que poder analizar. Básicamente, hemos tenido dos salidas para entender en qué dirección debemos seguir con la moto. Han cambiado muchas cosas respecto al pasado año. Hay mucho trabajo que hacer y acabar ahora primero siempre te da cierto impulso".

Viñales: "Es el momento de centrarnos sobre la moto"

 
Maverick Viñales: "Hoy las condiciones han sido difíciles, pero hemos rodado algunas vueltas y eso ha resultado positivo. No hemos evaluado nada de forma específica, simplemente queríamos comprobar algunos reglajes electrónicos, principalmente para aprovechar esas ventajas mañana. Me siento con más confianza que el pasado año; la temporada 2015 me ayudó mucho a crecer y a estar ahora mejor preparado para pedir cambios y dar indicaciones a los ingenieros".

«La nueva electrónica está poniendo presión sobre todos los pilotos. Todavía nos queda mucho que aprender antes de manejarla mejor, pero ya es algo que renueva nuestro entusiasmo. He pasado el invierno intentando estar en mejor forma y ahora es el momento de centrarnos sobre la moto. En Sepang teníamos ciertas mejoras que me dieron buenas sensaciones, pero ahora tengo mucha curiosidad por continuar con el desarrollo y acercarnos a los más rápidos".


Lorenzo: "Ha sido un día complicado"

 
Jorge Lorenzo: "Ha sido un día complicado. Aquí es verano y como hemos podido ver en la carrera de Superbike, suele hacer buen tiempo; pero hoy hemos tenido mala suerte. Ha habido condiciones mixtas, con la pista un poco húmeda y malas condiciones para correr. No había tiempo suficiente para probar en seco. Ha sido especialmente importante para el test probar la electrónica en mojado. He rodado sólo dos vueltas sobre neumáticos lisos y con sensaciones muy extrañas. Tengo muchas ganas de ver qué pasa mañana, con un día completo y con buenas condiciones para saber cómo trabaja la moto con los neumáticos Michelin".


Rossi: "Ha sido muy positivo venir a Phillip Island"
 
Valentino Rossi: "Ha sido muy positivo venir a Phillip Island porque tenemos un montón de cosas que probar, especialmente neumáticos, ya que este circuito es conocido por lo exigente que resulta para cualquier compuesto. Hoy hemos cambiado de estación del año como diez veces; teníamos que esperar mucho y ha resultado algo frustrante porque era importante seguir trabajando, pero no hemos podido dar demasiadas vueltas. Sí hemos podido rodar en mojado y al final también sobre seco. Espero que mañana y el viernes tengamos un tiempo mejor".

"Siempre es difícil encontrar el momento perfecto para salir a rodar con el neumático intermedio, pero puede ser de ayuda. Anteriormente, con el neumático liso, resultaba peligroso salir a pista en condiciones intermedias. Creo que esta temporada podremos aprovechar mejor el tiempo, pero aquí en Phillip Island las sensaciones con la moto y los neumáticos han cambiado mucho en comparación con el pasado año, así que hay que seguir trabajando; cada circuito puede ser distinto".

Márquez: "Era importante probar la electrónica"
 
Marc Márquez: "El primer día en Australia ha ido bien, pero ha sido difícil por el tiempo que hemos tenido. En las dos primeras salidas hemos probado los neumáticos de lluvia y me he encontrado bastante cómodo, con mucho agarre del neumático trasero. Además, era importante probar la electrónica en estas condiciones, porque es la primera vez que hemos rodado con ella sobre mojado, y ha funcionado bien".

"También he montado el compuesto intermedio, pero es difícil saber cuándo se puede utilizar. Ha sido una lástima, porque era complicado obtener información; constantemente cambiaban las condiciones de seco a mojado, debido a la lluvia intermitente y al viento. Al final del día ha mejorado un poco, pero hemos preferido no volver a rodar, porque la previsión meteorológica nos indica que mañana mejora".

Galería de fotos test Phillip Island


Todo sobre el motor, pruebas y los mejores vídeos