lunes, 2 de noviembre de 2015

Nakamoto: "Los pilotos de Honda corren para ganar"

 Shuhei Nakamoto, vicepresidente ejecutivo de HRC, habla de los últimos acontemientos y la próxima carrera en Valencia


http://www.paddockrider.com/search/label/Redacci%C3%B3n Publicado por


El departamento de comunicación de Honda Racing Corporation se ha sentado recientemente con Shuhei Nakamoto, su vicepresidente ejecutivo, para hablar sobre el incidente de Sepang basándose objetivamente en los hechos. Con ello esperan acabar con lasrecientes suposiciones y especulaciones para volver a centrarse en preparar la próxima ronda de Valencia.
Antes de nada, creemos que es muy importante hablar de hechos objetivos, no suposiciones. Un hecho objetivo tiene una única interpretación. Las suposiciones pueden interpretarse de formas distintas, dependiendo del lado en que uno se encuentre. Por el bien del deporte, querríamos que se considerasen los hechos ocurridos, que son claramente los siguientes:

– Marc Márquez ganó el GP de Australia, adelantando a Jorge Lorenzo en la última vuelta y, por tanto, restándole cinco puntos en la clasificación del campeonato.

– El jueves anterior al GP de Malasia, en la conferencia de prensa, Valentino Rossi acusó a Marc de correr contra él en Phillip Island para ayudar a Jorge Lorenzo.

– En el GP de Malasia, Rossi empujó intencionadamente a Marc fuera de la trazada, lo que supuso su caída. Dirección de Carrera le impuso una sanción de tres puntos por esta acción, confirmada por la FIM.

En materia de hechos, los que acabamos de mencionar son los únicos que se pueden considerar y comentar; cualquier otra discusión estaría basada en suposiciones. Hablar de suposiciones sólo podría aumentar el ambiente de negatividad que estamos encarando en este momento, pero no cambiará los hechos que se han sucedido».

¿Cuál es su opinión sobre la situación tras el GP de Malasia?

"En HRC lamentamos mucho la situación que se ha creado. Antes de nada, nos gustaría destacar que Marc ha sio objeto de una acusación sin pruebas tras la carrera de Phillip Island. Está claro que no hay una base para apoyar la teoría de que queríamos ayudar a otro piloto en la lucha por el campeonato, considerando que el nuestro ganó la carrera. Después de revisar las imágenes, se puede ver claramente que Valentino y Marc se estrechan la mano después de la bandera a cuadros en Australia, lo que confirma que su batalla fue buena y limpia".

¿Cree que la batalla en el GP de Malasia entre Marc y Valentino fue resultado de la acusación de Valentino?

"Honestamente, no creemos que sea el caso. Marc corre al máximo todo el tiempo, ésa es una de las razones por que las que nos encanta y lo mismo le ocurre a muchos seguidores de todo el mundo. Marc siempre tira al límite para lograr el mejor resultado posible. Durante su carrera ha tenido grandes batallas con muchos pilotos y nadie se ha quejado de eso. En Malasia, sabemos que Marc estaba teniendo problemas al principio con el depósito lleno, como le había ocurrido en otras ocasiones esta temporada. En Sepang también cometió un error al comienzo que permitió que Lorenzo le rebasara. Entonces llegó Valentino y ambos empezaron a luchar por la tercera plaza. Los adelantamientos fueron extremos, pero limpios, por parte de los dos pilotos. Eran dos de los campeones más grandes luchando juntos en pista".

¿Es posible que Marc ralentizase a Valentino en esas vueltas?

"Los tiempos que estaban haciendo eran bastante rápidos, lo que demuestra claramente que no había intención por parte de Marc de ralentizar a Valentino. Además, cuando Marc se cayó, Valentino tenía toda la pista limpia por delante y sin embargo sus tiempos no fueron más rápidos que cuando estuvo peleando con Marc. Creemos que los dos estaban tirando al máximo. Ambos querían la tercera plaza e intentar alcanzar a Dani y Jorge, pero por supuesto esta lucha permitió que estos últimos abriesen una amplia ventaja. Esto es la competición y cuando tienes a dos talentos como Marc y Valentino se pueden ver batallas maravillosas como la que vimos".

¿Crees que Valentino dio una patada a la moto de Marc?

"Está calro que Valentino empujó a Marc intencionadamente hacia fuera del trazado, lo que está prohibido por el reglamento; por tanto Marc no tenía otra opción que abrir su trazada. Los datos en la moto de Marc muestran que estaba incluso intentando evitar que su moto tocase la de Valentino, pero entonces hay un impacto súbito sobre su maneta de freno que bloquea la rueda delantera, que es la razón de su caída. Pensamos que esta presión es el resultado de la patada de Valentino. Los datos adquiridos de la moto de Marc están disponibles si cualquiera de Dorna, la FIM o la prensa quiere consultarlos".

¿Crees que Marc dice la verdad cuando asegura que no estaba intentando ralentizar a Valentino en Sepang?

"Conozco bien a Marc. Es un buen chico, con valores fuertes y honestos. Marc sólo intentaba defender su posición como habría hecho cualquier otro piloto. Le creo completamente".

¿Cuál es su posición respecto a la actuación de Dirección de Carrera?

"Respetamos la decisión de Dirección de Carrera y no queremos trasladar el debate a si la sanción que le impusieron a Rossi fue correcta o no. Sin embargo, creemos que había pruebas suficientes para tomar una decisión durante la carrera, sin esperar necesariamente al final".

¿Qué opina de la apelación de Valentino al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) contra la decisión de Dirección de Carrera y la FIM ?

"Está en su derecho. Nosotros respetaremos la decisión del TAS".

La gente cree que Marc se equivocó al luchar contra Valentino, ya que Marc no tiene posibilidades de luchar por el campeonato; mientras que Valentino sí.

"¡Esto son carreras! No hubo conflicto alguno cuando Dani luchó con Valetino en Aragón y le derrotó, ni tampoco en Phillip Island con Iannone – nadie acusó a Andrea de intentar ayudar a un competidor más que a otro. Ha sido una temporada difícil y, en Sepang, Marc simplemente quería conseguir el mejor resultado posible para su equipo y para él mismo; no está en su naturaleza quedarse en la cuarta plaza cuando hay una oportunidad de luchar por la tercera. Deberíamos volver la vista a Motegi en 2010, cuando Valentino estaba fuera de la carrera por el título y tuvo una gran batalla con su compañero de equipo Jorge Lorenzo. Después de la carrera, cuando Jorge se quejó de que Valentino había sido demasiado agresivo estando incluso fuera de la carrera por el campeonato, Valentino comentó: "Le pregunté a Yamaha qué hubieran esperado de mí, ¿que llegará cuarto? Si lo hubiera sabido, me habría quedado en casa". Nosotros estamos plenamente de acuerdo con ese planteamiento de Valentino y siempre animamos a nuestros pilotos a conseguir el mejor resultado posible".

¿Cuál es su opinión sobre Valentino en este momento?

"Valentino es el campeón más grande de nuestro deporte. Creemos que ha hecho un gran trabajo este año, y si gana el campeonato será porque realmente lo ha merecido, ya que ha sido muy rápido y consistente durante todo el año. El hecho de que tenga 36 años hace que tengamos más respeto aún por un gran campeón. Dicho esto, no estendemos la acusación relacionada con la carrera de Phillip Island, ni su maniobra en Sepang. Esperamos que Valentino piense en ello y entienda el error que ha cometido".

¿Cuál es el objetivo de Honda en Valencia?

"Como siempre, nuestro objetivo será la victoria. Esperamos que Marc y Dani puedan luchar por ganar. Si pueden terminar pirmero y segundo, sin importar el orden, estaremos muy satisfechos. Entre otras cosas, porque queremos terminar la temporada ganando las cuatro últimas carreras; segundo porque si ambos acaban por delante de Valentino y Jorge, su resultado no tendrá ninguna influencia en la batalla por el campeonato. Y tercero, porque queremos que todo el mundo entienda que los pilotos de Honda corren para ganar y por la pura competición; para nada más".

Todo sobre el motor, pruebas y los mejores vídeos