Le acompañan en el podio Oliveira y Navarro
Publicado por
Redacción
El piloto italiano se impone con autoridad y da a Honda el título de constructores. Oliveira y Navarro completan el podio.
La décimo quinta ronda de la temporada en el Campeonato del Mundo de Moto3, celebrada este domingo en el trazado Twin Ring de Motegi, ha finalizado con la victoria de Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold). Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo) y el piloto español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) completaban el podio. La carrera se veía acortada a 13 vueltas por los retrasos derivados de la niebla y la lluvia en el trazado japonés en las primeras horas de la mañana.
Isaac Viñales (RBA Racing), Zulfahmi Khairuddin (Drive M7 SIC) y el líder del campeonato Danny Kent (Leopard Racing) les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Enea Bastianini (Gresini Racing Team Moto3), Karel Hanika (Red Bull KTM Ajo), John Mcphee (SaxoPrint RTG) y Efrén Vázquez (Leopard Racing).
En la salida Antonelli se hacía con la primera plaza, seguido por Oliveira, Bastianini, Livio Loi (RW Racing GP), Viñales, Jakub Kornfeil (Drive M7 SIC), Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) e Hiroki Ono (Leopard Racing). Cuando se había cumplido la primera vuelta el italiano había sacado casi un segundo de ventaja al grupo.
En el grupo perseguidor, el primer piloto era en la segunda vuelta Loi con el local Ono, Oliveira y Viñales a su rueda. Poco después se producían las caídas de Ono, Mizuno y Fenati. Bastianini, por su parte, rodaba séptimo y Kent décimo quinto.
Antes del quinto paso por meta, Antonelli tenía ya una ventaja cercana a los cuatro segundos y marcaba una nueva vuelta rápida. Loi sería el siguiente en caer. Viñales, que rodaba tercero, era relegado a la cuarta plaza por Brad Binder. Lorenzo Dalla Porta (Husqvarna Factory LaGlisse) también sería víctima de una caída.
Transcurridas nueve de las 13 vueltas programadas, Navarro firmaba la vuelta rápida. Antonelli se mantenía primero de forma destacada y Oliveira y Binder ocupaban los puestos de podio. Viñales rodaba en la estela del sudafricano y cuatro vueltas del final lanzaba su ataque.
Los pilotos involucrados en la lucha por el título, Bastianini y Kent, rodaban ya séptimo y décimo respectivamente, situación que no servía al británico para asegurar matemáticamente el título.
Poco después Binder también caía, lo que dejaba a Viñales tercero a 1’4 segundos de Oliveira, segundo. Remy Gardner (CIP) también terminaba cayendo.
En los últimos compases de la carrera Kent se había deshecho de su grupo y rodaba a rueda de Bastianini. Viñales sería el siguiente en caer en la curva 10, ocupando la tercera plaza entonces Navarro. Sin embargo, levantaba su moto y se mantenía cuarto.
En la última vuelta, Antonelli mantenía la plaza para conseguir la tercera victoria del año, al tiempo que Kent superaba a Bastianini y Oliveira y Navarro conservaban sus posiciones de podios.
Con su victoria, Antonelli se aseguraba el título de constructores para Honda, un galardón que no lograba desde la temporada 2001.
Entre el resto de los pilotos españoles Jorge Martín (Mapfre Mahindra Aspar) finalizaba undécimo, Gabriel Rodrigo (RBA Racing Team) décimo sexto y Juanfran Guevara (Mapfre Mahindra Aspar) vigésimo primero. María Herrera (Husqvarna Factory LaGlisse) terminaba vigésimo sexta y Ana Carrasco (RBA Racing) vigésimo novena y última.
En la clasificación del campeonato, Kent continúa líder con 244 puntos, seguido de Bastianini con 188 y del nuevo tercero, Oliveira, con 179.
Antonelli: "La salida ha sido perfecta, quizás es donde he conseguido la victoria. Después, quizás Oliveira era más rápido y ha intentado atraparme pero tenía una ventaja de cuatro segundos. He intentado mantener la diferencia, tenía buenas sensaciones. Conseguir otra victoria es fantástico, ha sido un gran fin de semana".
Navarro: "Hoy no he hecho una buena salida, me he equivocado y me he quedado atrás. En las primeras vueltas no estaba muy concentrado y algunos pilotos me han adelantado, pero poco a poco he ido cogiendo mi ritmo y he conseguido ir de menos a más, hasta posicionarme cuarto. La verdad es que no esperaba ir tan rápido, pero vuelta a vuelta me he ido sintiendo cómodo y he visto que podía alcanzar al grupo de delante. Acabar en el podio tras una carrera tan difícil en mojado es una gran recompensa para todo el trabajo que hemos hecho este fin de semana".
La próxima carrera del Campeonato del Mundo de Moto3 se celebrará el 18 de octubre en el Gran Premio Pramac de Australia, trazado de Phillip Island.