martes, 22 de septiembre de 2015

Rea se lleva el título del mundo de SBK

 Jordi Torres logra su mejor resultado con un segundo, en la segunda manga


http://www.paddockrider.com/search/label/Redacci%C3%B3nPublicado por



En la primera Manga celebrada el pasado Domingo, el nuevo campeón se asegura la corona con un 4º puesto en el Round español, Sykes ganaba la carrera con Davies y van der Mark completan el podio.

El Campeonato del Mundo eni FIM Superbike de 2015 ya tiene su campeón. Cumpliendo todos los pronósticos, Jonathan Rea se ha adjudicado el título el domingo en la Carrera 1 del Round Pirelli español disputado en el Circuito de Jerez. Pese a clasificarse el sábado en la segunda posición de la parrilla y precisar sólo un puesto en el top 10 para asegurase el entorchado, el piloto norirlandés del Kawasaki Racing Team ha disputado quizá una de las carreras más difíciles de la temporada.


Rea se ha encontrado con un Tom Sykes imparable que ha aprovechado su primera pole position en el trazado andaluz para lanzarse a por el triunfo desde el minuto uno. El tándem oficial de Kawasaki ha arrancado con mucha fuerza y ha liderado la carrera en los primeros giros, pero mientras Sykes conseguía despegarse al frente del grupo, el líder de la categoría ha sido alcanzado primero por un inspirado Michael van der Mark (Pata Honda World Superbike Team) y posteriormente por Chaz Davies, el único hombre con opciones (muy remotas) de impedirle su coronación este domingo. El inglés del Aruba.it Racing - Ducati SBK ha intentado cumplir con su misión hasta el final, situándose en segunda posición en la sexta vuelta tras adelantar a Rea con una seca maniobra que ha obligado al de Kawasaki a realizar un movimiento evasivo.


A partir de ese momento, el virtual campeón ha defendido la cuarta posición, sacrificando una posible posición en el podio para poder cruzar la meta como nuevo campeón mundial ya en la primera oportunidad. Sin embargo antes ha tenido que deshacerse del acoso de Leon Haslam (Aprilia Racing Team -Red Devils), que le ha disputado ese puesto hasta la misma línea de meta. Sykes la había cruzado 9 segundos antes para firmar su cuarta victoria del año, precediendo a Davies, que finalmente ha sido segundo, y a van der Mark, que ha completado el podio.

Tras Haslam, que ha visto la bandera a cuadros en 5ª posición, se han clasificado Michele Pirro (el Racing Aruba.it - ??Ducati SBK), Alex Lowes (Voltcom Crescent Suzuki), Matteo Baiocco (Althea Racing), Leon Camier (MV Agusta Reparto Corse) y Sylvain Guintoli (Pata Honda World Superbike Team). El francés ha dejado de ser el campeón vigente de la categoría firmando la 10ª posición en esta primera manga.


David Salom (Team Pedercini) se ha clasificado 11º y ha precedido a su compatriota Jordi Torres. La carrera del de Rubí se ha visto condicionada desde los primeros momentos, al salirse de la pista cuando apenas había recorrido unos metros, en la primera curva del trazado. Obligado a la remontada, el piloto del Aprilia Racing Team -Red Devils) ha visto la bandera a cuadros en una 12ª posición que se queda muy por debajo de las expectativas que había generado su quinto puesto en la parrilla. Román Ramos (Team Go Eleven), Leandro Mercado (BARNI Racing Team) y Ayrton Badovini (BMW Motorrad Italia Superbike Team) han completado el grupo de pilotos que han puntuado en esta primera carrera.

Clasificación 1ª manga

En la segunda manga, quinto triunfo del año para el piloto de Ducati Davies, seguido de Torres y Haslam con las Aprilia.


Chaz Davies (Aruba.it Racing-Ducati Superbike Team) ha ganado con autoridad la segunda carrera del día en el Round Pirelli de España y se destaca en la lucha por el subcampeonato de 2015 que se disputa con Tom Sykes (Kawasaki Racing Team).

Sykes ha reproducido su fulminante arranque de la primera manga y se ha situado al frente del grupo en busca de su segundo triunfo del día. Tras su ruedan se han ido Davies, Jonathan Rea y Jordi Torres, que en esta ocasión ha salido perfectamente desde la segunda línea de la parrilla. El español ha aprovechado un error del nuevo campeón del Mundo para situarse en tercera posición ya en la primera vuelta.

Rea, que se había coronado campeón con un 4º puesto en la Carrera 1, no ha exhibido hoy su conducción más dominante y se ha visto superado en los siguientes giros por Leon Haslam (Aprilia Racing Team-Red Devils) y Michael van der Mark (Pata Honda World Superbike Team).

En el ecuador de la carrera (10ª vuelta), Davies ha adelantado a Sykes y ha tomado el relevo al frente del contingente. El piloto de Kawasaki no conseguía mantener el ritmo del principio y en poco tiempo le han adelantado también Torres, Haslam y van der Mark, aunque el holandés ha forzado demasiado en la curva 9 del trazado y se ha ido al suelo poco después.


Davies ha incrementado el ritmo en los compases finales y ha cruzado la meta con un 1’8 segundos de margen sobre Jordi Torres, que ha firmado su mejor resultado de la temporada con la segunda posición. El piloto de Rubí ha podido mantener a raya a su compañero de equipo Haslam, que ha completado el podio.

Rea ha repetido la 4ª posición final precediendo a un Sykes que ha tenido un bajón de rendimiento en la segunda parte de la prueba bajo unas temperaturas más altas que en la manga inicial.

Matteo Baiocco (Althea Racing), Michele Pirro (Aruba.it Racing - Ducati SBK Team), Leon Camier (MV Agusta Reparto Corse), Sylvain Guintoli (Team Pata Honda World SBK) y Leandro Mercado (Barni Racing) han completado las diez primeras posiciones.

Niccolò Canepa ha finalizado 11º después de comenzar en la primera fila a bordo de su Althea Racing Ducati y David Salom (Team Pedercini) ha cruzado la meta en la 12ª posición precediendo a van der Mark. El piloto del Pata Honda ha salvado 3 puntos al cruzar bajo la bandera en el 13er. puesto. Ayrton Badovini (BMW Motorrad Italia) y Christophe Ponsson (Team Pedercini) han recogido los últimos puntos de la tabla con sus respectivas 14ª y 15ª posiciones.


Con sus cuarto y quinto puesto en la Carrera 2, Rea y Sykes han dado a Kawasaki el título FIM de Constructor 2015.

Jonathan Rea: “Este es un momento increíble para mí porque empecé haciendo motocross de niño cuando tenía seis años de edad y he conseguido este título después de pasar mucho tiempo en los circuitos con mi padre y crecer en un ambiente de carreras. Siempre soñé con ser campeón del mundo. Así que finalmente conseguirlo aquí es increíble. Detrás de este título hay un montón de trabajo, sacrificio y dedicación de mi familia, pero por otra parte este campeonato no sería posible sin Kawasaki. Quiero agradecer a mi jefe de equipo Guim Roda y a Steve Guttridge de KME pues realmente creyeron en mí y me dieron esta oportunidad".

Tom Sykes: “En general estoy bastante satisfecho porque nunca habíamos ganado en este circuito, por lo que teniendo en cuenta como ha ido la temporada, los resultados de hoy son medianamente aceptables. He ganado la primera carrera y en la segunda no tuve buenas sensaciones con el neumático delantero a pesar de usar el mismo que en la primera".

Chaz Davies: "Que segunda carrera! Pensé que iba a ser muy difícil ganar aquí hoy, pero hicimos bien en no cambiar nada entre carreras; las condiciones de la pista eran muy diferentes y nos fue mejor. En la primera carrera, sabía que tendría problemas en las primeras etapas. Tuve la oportunidad de igualar el ritmo de Tom en la segunda mitad, pero esperaba una caída en el rendimiento de sus neumáticos que nunca llegó. Por supuesto, estoy muy contento con los resultados de hoy y es muy importante haber sumado buenos puntos en esta fase del campeonato".

Jordi Torres:“Estoy muy contento con el resultado de la segunda carrera. Tenía muchas ganas de hacerlo bien aquí en casa. El equipo funcionó a la perfección y me dio el 100% cada vez que salí a pista. Desde aproximadamente mitad de carrera tuve que cambiar mi estilo de pilotaje un poco por el desgaste de los neumáticos. Con este calor era muy difícil, pero en los entrenamientos libres trabajé en la configuración de la moto precisamente considerando este problema. En la primera carrera salí bien pero en la primera curva me saltó un punto muerto y me fui largo. Traté de recuperar, pero no tenía ‘feeling’ con el freno delantero y tuve que conformarme con coger algunos puntos para el campeonato. Ese pequeño error de la primera carrera nos ha valido para hacerlo mejor en la segunda, y la verdad es que ha sido espectacular. He disfrutado con ese gran público que ha venido al circuito, lo agradezco muchísimo”.

Clasificación 2ªmanga

Clasificación general

La penúltima cita del Campeonato se celebrará dentro de dos semanas en el circuito de Magny-Cours, en Francia.

Fuente sbk.com y equipos.


Todo sobre el motor, pruebas y los mejores vídeos